ENDODONCIA

–        ¿Qué es?

La endodoncia es un tratamiento dental que se conoce vulgarmente como ‘matar el nervio’. Básicamente consiste en la extirpación del paquete vásculonervioso – el conjunto de vasos sanguíneos y nervios –, que se encuentra en el interior del diente y que causa el fatídico ‘dolor de muelas’.

Con instrumentos especiales se limpia el interior del diente, y así dejarlo libre de la infección que causa el sufrimiento. Cada diente tiene en su interior una red de vasos que se distribuyen dentro del diente formando una red de conductos. La endodoncia lo que pretende es limpiar cada conducto y dejar en buenas condiciones el diente, para que luego se restaure mediante otras técnicas odontológicas.

–       ¿Cuándo y por qué se lleva a cabo?

Se realiza en casos de pulpitis agudas y crónicas irreversibles como tratamiento paliativo del dolor y también en casos preventivos. Dicho de otro modo, la pulpitis es una enfermedad que provoca el desagradable sangrado, la inflamación de las encías y demás, contando con el dolor en la boca. Cuando se prevé que el tratamiento restaurador por sí sólo no asegurará la buena salud del diente en cuestión.

La gran mayoría de las endodoncias se llevan a cabo por caries extensas, que alcanzan el nervio y se produce un fuerte dolor. En otras ocasiones se realizan en dientes con afectación pulpar crónica, es decir, dientes en los que el nervio ya se ha perdido por una infección (necrosis) pero que no duele. En estos casos, a veces se produce una fístula, es decir, un pequeño bulto que sale de vez en cuando a unos 10 mm. por encima de la corona del diente afectado.

1 comentario